lunes, 21 de noviembre de 2016

Volkswagen en el mercado de los coches (nuevos y de ocasión)

Volkswagen en el mercado de los coches 

Hace ya muchos años que en el mercado de los coches -nuevos como usados- se produce una anormalidad. El caso es que realmente no hay un criterio objetivo por el que los coches Volkswagen en general tengan un precio superior al mismo modelo con las mismas prestaciones en otra marca, el equivalente siempre es más económico aunque en muchos casos sea superior en especificaciones, por otro lado, estéticamente Volkswagen ha sido siempre una empresa que no ha apostado por el diseño, sus modelos mas emblemáticos apenas han cambiado en los últimos años, un GOLF por ejemplo es casi el mismo generación tras generación y por supuesto, nadie recuerda cuando fue última vez que el grupo VAG innovo en algo... ya sea estética, seguridad, etc...

Para poder aclararnos decidí informarme de primera mano y acudí a un concesionario de vehículos de ocasión en Madrid y pregunte la opinión de los profesionales sobre Volkswagen.

Primero, el vendedor me hablo fantásticamente de la marca y de su completa seguridad que iban a solucionar el escándalo de la mejor manera, segundo me indico que un vehículo Volkswagen pertenecía a un segmento situado entre las marcas premium y las normales... su precio no es el de un Citröen pero tampoco el de un Mercedes, por supuesto las prestaciones si se asemejan mucho más a un Peugeot por ejemplo mucho más que a un BMW.

Una de las razones que esgrimieron fue la fiabilidad de estos vehículos destacando sus motores los TDI que lideran el mercado en coches diésel desde hace mucho tiempo, es más, son los precursores del diésel y los únicos que usan esta tecnología, el resto utiliza una tecnología llamada CDI inventada por el grupo FIAT (incluso Mercedes por ejemplo la usa) que era la única diésel junto con los TDI de Volkswagen que superaba las exigentes normas EURO 5.

La gran diferencia entre ambas tecnologías era que con un TDI podías sentirte casi como conduciendo un Gasolina, más fuerza, mas alegría un plus -y ahora sabemos porqué-.

Y he aquí el Kit de la cuestión y porque VAG  entro en el escándalo.  Hablando con el comercial me indico que el GOLF es el usado más demandado y que su valor de mercado es muy superior al de un coche de la misma categoría y otra marca simplemente porque se vende mejor al ofrecer una sensación de estar conduciendo un coche que aporta un plus.

En el compraventa se portaron muy bien así que si alguien quiere comprar coche y los visita con migo al menos estuvieron muy amables.

Recapitulando, VW viene liderando las ventas de coches en Europa durante algunos años gracias a su tecnología TDI (sus coches diésel), estos eran vendidos bajo BLUEMOTION o CLEAN DIESEL (es decir vehículos limpios) y la sensación del conductor era estar conduciendo un coche que aportaba más, tenía menos averías y respondía mejor a la conducción.

Y es cierto, ya que los TDI no incluían ciertas piezas estilo catalizador que si que montaban los CDI y que provocan averías sobre todo cuando los coches circulan en ciudad en tramos cortos y el coche no termina de regenerar, por lo tanto, si, son más fiables, si "andan" más pero lo hacen a costa de competir de manera desigual con el resto, sin cumplir las normas.

Si solo se tratara de eso, de que contamina más y lo sabes... cada uno con su conciencia -hay quien compra todoterrenos enormes y sabe a que se atiene- el problema de aquí es la falta de ética y por supuesto la falta de capacidad sancionadora de los distintos estamentos que deben proteger por los derechos de los ciudadanos, en EEUU por ejemplo se van a recomprar casi 500.000 coches y se ha sancionado con una multa ejemplar, aquí estamos a verlas venir.

En el próximo post entramos en detalles CDI vs TDI.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te recomiendo si quieres Comprar: coches km 0