lunes, 21 de noviembre de 2016

Volkswagen en el mercado de los coches (nuevos y de ocasión)

Volkswagen en el mercado de los coches 

Hace ya muchos años que en el mercado de los coches -nuevos como usados- se produce una anormalidad. El caso es que realmente no hay un criterio objetivo por el que los coches Volkswagen en general tengan un precio superior al mismo modelo con las mismas prestaciones en otra marca, el equivalente siempre es más económico aunque en muchos casos sea superior en especificaciones, por otro lado, estéticamente Volkswagen ha sido siempre una empresa que no ha apostado por el diseño, sus modelos mas emblemáticos apenas han cambiado en los últimos años, un GOLF por ejemplo es casi el mismo generación tras generación y por supuesto, nadie recuerda cuando fue última vez que el grupo VAG innovo en algo... ya sea estética, seguridad, etc...

Para poder aclararnos decidí informarme de primera mano y acudí a un concesionario de vehículos de ocasión en Madrid y pregunte la opinión de los profesionales sobre Volkswagen.

Primero, el vendedor me hablo fantásticamente de la marca y de su completa seguridad que iban a solucionar el escándalo de la mejor manera, segundo me indico que un vehículo Volkswagen pertenecía a un segmento situado entre las marcas premium y las normales... su precio no es el de un Citröen pero tampoco el de un Mercedes, por supuesto las prestaciones si se asemejan mucho más a un Peugeot por ejemplo mucho más que a un BMW.

Una de las razones que esgrimieron fue la fiabilidad de estos vehículos destacando sus motores los TDI que lideran el mercado en coches diésel desde hace mucho tiempo, es más, son los precursores del diésel y los únicos que usan esta tecnología, el resto utiliza una tecnología llamada CDI inventada por el grupo FIAT (incluso Mercedes por ejemplo la usa) que era la única diésel junto con los TDI de Volkswagen que superaba las exigentes normas EURO 5.

La gran diferencia entre ambas tecnologías era que con un TDI podías sentirte casi como conduciendo un Gasolina, más fuerza, mas alegría un plus -y ahora sabemos porqué-.

Y he aquí el Kit de la cuestión y porque VAG  entro en el escándalo.  Hablando con el comercial me indico que el GOLF es el usado más demandado y que su valor de mercado es muy superior al de un coche de la misma categoría y otra marca simplemente porque se vende mejor al ofrecer una sensación de estar conduciendo un coche que aporta un plus.

En el compraventa se portaron muy bien así que si alguien quiere comprar coche y los visita con migo al menos estuvieron muy amables.

Recapitulando, VW viene liderando las ventas de coches en Europa durante algunos años gracias a su tecnología TDI (sus coches diésel), estos eran vendidos bajo BLUEMOTION o CLEAN DIESEL (es decir vehículos limpios) y la sensación del conductor era estar conduciendo un coche que aportaba más, tenía menos averías y respondía mejor a la conducción.

Y es cierto, ya que los TDI no incluían ciertas piezas estilo catalizador que si que montaban los CDI y que provocan averías sobre todo cuando los coches circulan en ciudad en tramos cortos y el coche no termina de regenerar, por lo tanto, si, son más fiables, si "andan" más pero lo hacen a costa de competir de manera desigual con el resto, sin cumplir las normas.

Si solo se tratara de eso, de que contamina más y lo sabes... cada uno con su conciencia -hay quien compra todoterrenos enormes y sabe a que se atiene- el problema de aquí es la falta de ética y por supuesto la falta de capacidad sancionadora de los distintos estamentos que deben proteger por los derechos de los ciudadanos, en EEUU por ejemplo se van a recomprar casi 500.000 coches y se ha sancionado con una multa ejemplar, aquí estamos a verlas venir.

En el próximo post entramos en detalles CDI vs TDI.  



viernes, 18 de noviembre de 2016

La mítica eficiencia Alemana

Desmontando el Mito

Antes de meternos en arena de otro costal vamos a dar un pequeño repaso a algunos mitos, quizás para que con una perspectiva más amplia podamos ver que lo preocupante del caso Volkswagen no es el caso en sí, si no las formas de actuar de la industria de un país cuyo único fin es hacer dinero sin importar los medios que se utilicen para él. 

Sin embargo y de manera curiosa durante toda la vida nos han hablado sobre cosas como la eficiencia Alemana, la seriedad Alemana, la puntualidad Alemana... nos hablaban de eso que ellos llaman la ética protestante que favorece los valores del trabajo y aquí es donde ami que soy de memoria ágil y muy mala leche me vienen a la mente muchas cosas que os voy a contar sobre los Alemanes y en particular sobre su ética.

Son muchos así que tratare de contarlos en parrafos lo más pequeños posibles, he llamado a esta sección...  

La ética de las empresas Alemanas

El país 12/05/2013:  Lo primero es lo primero, si buscáis en Internet el titular de el diario el PAÍS por citar alguno sobre esta noticia os encontrareis dos cosas a las que prestar atención cuando el periodico dice "FARMACÉUTICAS OCCIDENTALES" quiere decir  "FARMACEÚTICAS DE LA REPUBLICA DEMOCRÁTICA ALÉMANA es decir ALEMANIA OCCIDENTAL"  este punto queda muy claro si leemos el artículo aunque con un primer vistazo al titular parece que era algo de las "farmaceúticas occidentales" en general y no de las Alemanas en particular como se puede leer si siguen el mismo. Dicho esto en el artículo se puede leer como en los AÑOS OCHENTA es decir, no en el nazismo ni en los locos 60 ni nada de eso, las farmaceúticas de la Alemania democrática (occidental) plagaron a los hospitales de Alemanía del Este para realizar unas 600 pruebas (que se sepa) ilegales de medicamentos con pacientes humanos enfermos -nada nuevo, esto lo hacían los nazis pero en los 40-, cada ensaño clínico reportaba a Alemania del este 450.000 euros que al parecer pagaban las farmaceúticas, en total, fueron afectados unos 50.000 enfermos según DER SPIEGEL.  

Wikipedia: Otra de farmaceúticas, ¿advinas quien invento la heroína? ¿sabes como lo vendían? te lo explico como sustituto para otra droga y decían que no CAUSABA ADICCIÓN... la farmaceútica era Alemana y si haces una visita a la wikipedia por ejemplo o cualquier enciclopedia verás como te llevas una sorpresa.

La corrupción en Alemania:  Después de esta crisis los Españoles, Portugueses, Italianos y Griegos somo los PIGS, y nuestro problema es la corrupción y los Alemanes son santos santísimos que teniendo liechstein al lado jamás se les ocurriría defraudar... y por supuesto a un Alemán no se le puede sobornar... excepto por una casilla:  ¿Sabías que hasta 1998 la empresas Alemanas estaban autorizadas a utilizar sobornos en sus operaciones en terceros países e incluso desgrabarse esos sobornos en su declaración al fisco?  hablamos del 1998, que para hacernos una idea de lo cercana de esa fecha nos vendría bien acordarnos de cosas  anteriores ¿recuerdas Barcelona 92 y la Expo? puesto esto fue 6 años después. Para muestra un botón SIEMENS ha sido acusada y demostrada su culpabilidad por soborno en países tan dispares como Argentina o Grecia e incluso en China han condenado a muerte de uno de los altos directivos de china mobile por aceptar sobornos de SIEMENS. puedes leerlo en la voz de galicia 24/06/2011.

Pero aquí hemos venido a hablar de coches así que en el próximo post os ponemos en antecedentes sobre el mercado de los coches y Volkswagen 

martes, 15 de noviembre de 2016

Porque escribo este Blog

¿Porque escribo este blog?

Imagino que es lo primero que debemos responder cuando nos ponemos a iniciar un proyecto así:

¿por que?

Después del escandalo que ha puesto a toda la industria automóvilistica europea bajo sospecha las consecuencias en la unión han sido simplemente nulas, los intereses de la todopoderosa Alemania se han puesto por encima del de los consumidores dejando no solo a toda la industria Alemana en su conjunto en evidencia sino al mismo modelo de país, el gobierno Alemán defiende a sus empresas mientras que el resto de países europeos no defienden a sus ciudadanos.

Ojo, no es mi intención demonizar al grupo VAG en su conjunto, sino a los legisladores que parecen tener varias varas de medir y la sensación de que, si en vez de haber sido Alemana hubiera sido por ejemplo Italiana las medias a tomar serían muy distintas.

El grupo VAG ha estafado por partida triple a sus usuarios a saber:

1.- A falsificado los datos de emisiones con el objeto de falsear también los datos de consumo y este es el gran kit, si los famosos motores del grupo VAG cumplieran normativa consumirian en exceso.

2.- Sus motores y sus coches han sido financiados vía planes PIVE cuyo objeto es renovar el parque automóvilistico para evitar las emisiones contaminantes de los vehículos antiguos y favorecer la seguridad, ahora sabemos que VAG mintió descaradamente con sus motores por lo tanto sus subvenciones son ilegales, nadie en el gobierno ha pensado en pedir la devolución... solo Soria que tubo que rectificar al día siguiente.

3.- Volkswagen ha estafado de manera continuada a sus compradores ya que, ofrecía su vehículos como VERDES tras la denominación BLUEMOTION incluso llegaron a hacer una promoción en la que además de contaminar poco plantaban un árbol a tu nombre... Si yo compro un vehículo VERDE y este es el factor determinante para mi compra... me están estafando y por tanto debe ser punible ante los tribunales.

Mientras a todo esto la unión europea  -en minúsculas porque así lo merecen su actuaciones- no hace nada, el gobierno Alemán dice que va a investigar a otras marcas porque igual estan haciendo algo parecido -cosa que no es cierta lo explicare más tarde con el dilema TDI vs CDI- y aquí se deja todo en manos de una justicia que es de todo menos gratuita.

Google y Apple han sido investigadas por la unión en su implacable defensa de los derechos de los consumidores -o eso decia Almunia- pero parece que los derechos de los Alemanes estan por encima del resto y si Google o Apple fueran Alemanas todo caería en nada, mientras en EEUU  Volkswagen llega a acuerdos millonarios e incluso se plantea comprar los coches que ha vendido de forma deshonesta.

Ahora mi pregunta como consumidor es la siguiente:

¿Puedo yo seguir comprando productos del grupo VAG a sabiendas que si me volvieran a engañar nadie les iba a sancionar?  extiendo el grupo VAG a cualquier empresa Alemana y sobre todo a sus farmaceuticas -que son las que me preocupan-,  ¿acaso el estado de derecho no se basa en cumplir unas normas que son las mismas para todos?  ¿acaso si te saltas las normas no debe haber consecuencias? y si no las hay... ¿que te obliga a no volver a saltárselas? ¿tu ética? esa de la que por cierto has demostrado carecer no solo manipulando datos, si no además.. engañando de manera descarada publicitando exactamente lo contrario... ¿es la UE de las personas o de las empresas?,  
en el próximo post desmontemos el mito... La mítica eficiencia Alemana y sus empresas... 


Te recomiendo si quieres Comprar: coches km 0